Este es un espacio digital que te invita la conpartir tus trabajos para enriqueces sus conocimientos intercambiando opiniones y puntos de vista que juntos vayamos construyendo conocimeintos en torno a nuestro México actual y desarrollarnos con el compromiso de ser entes sociales responsables y honestos. Bienvenidos
sábado, 29 de septiembre de 2012
Programa CTSyV III 2012
Programa de CTSyV III 2012
5° SEMESTRE
PROFRA: MARIA. CAROLINA MATA LANDEROS
Correo electrónico: karol15-11@hotmail.com
Blog: http://analizandomexicoactual.blogspot.com/
MiniQuest: https://sites.google.com/a/cecte.ilce.edu.mx/globalizacionenmexico/home/globalizacion-en-mexicoactual
En el presente semestre se analizará el desarrollo de la nación mexicana a través de la historicidad y análisis de los siguientes Modelos Económicos que México ha vivido a partir de la Revolución Mexicana y su repercusión de este docuemento hasta la fecha.
1. Estructura Económica Nacional
2. Constitución de 1917
3. Modo de producción Primario Exportador.
4. Sustitución de Importaciones
5. Modelo Económico Desarrollo Estabilizador 1954-1970
6. Modelo Económico Desarrollo compartido 1970-1976.
7. Modelo de Crecimiento Acelerado 1976-1982.
8. Modelo Neoliberal 1982-1988.
9. Globalización en México, fenómeno económico hasta la fecha.
En cada periodo se verá la estructura económica, política y social nacional así como los acontecimientos científicos y tecnológicos que se desarrollaron en el mundo en cada periodo de gobierno.
BIBLIOGRAFIA
- Mata Landeros, María C. (2010). Antología de Ciencia Tecnología Sociedad y
Valores III. Estado de México.
- Rius. La trukulenta historia del kapitalismo. México. Quinto Sol
- López Gallo, Miguel Ángel. De Salinas a Fox. México. Quinto Sol.
- González Casanova, Pablo et. All. México hoy. México. Ed. Siglo XXI
- López Gallo, Miguel Ángel. Economía y política en la historia de México.
México. Ed. El Caballito
- Rodaz Carpizo. Estructura Socioeconómica de México. México. Ed. Limusa
- González Gómez Francisco. Historia de México 2. Del porfirismo al
neoliberalismo. México D.F. Quinto sol.
- Delgado Cantú, Gloria. Historia de México II.
- Rodríguez Sánchez, Aurelio Miguel. Estructura socioeconómica de México 1 y 2.
México. Publicaciones Cultural
- Revistas
- Internet
MATERIAL DE APOYO
• Antología
• Ficha de seguimiento de lectura
• Formato línea del tiempo
• Periódico
• Cuaderno
• Colores
• Tijeras
• Papel Bond
PLAN DE EVALUACIÓN
1° Parcial
Concepto Porcentaje
Examen escrito
40%
Lecturas
10%
Exposición
10%
Línea del Tiempo
20%
Seguimiento de Noticia
20%
2° Parcial
Concepto Porcentaje
Examen escrito
40%
Lecturas
10%
Exposición
10%
Tarea MiniQuest
10%
Línea del Tiempo
15%
Seguimiento de Noticia
15%
3° Parcial
Concepto Porcentaje
Lecturas
20%
Exposición
10%
Ensayo Trukulenta Historia del Kapitalismo
10%
Ensayo de Salinas a Fox 10%
Línea del Tiempo
10%
Producto MiniQuest 40%
Cuestionario: Deberán contestar uno por cada lectura, elaborados en el cuaderno de apuntes, pregunta con tinta respuesta con lápiz, es indispensable para trabajar en clase, todos los cuestionarios se encuentran en la Antología y una vez calificados se deberán entregar en un folder azul para Mantenimiento Automotriz, verde Laboratorio Clínico y amarillo Administración.
Línea del tiempo: Se realizará de cada presidente con la información de clase más lo que investigue se organizará como lo indica el anexo 1, será evaluado cada parcial.
Ensayo: Se realizara con la lectura de 2 libros: La Trukulenta historia del Kapitalismo y De Salinas a Fox las cuales se entregarán cuestionario y ensayo cómo y cuando se los indique la profesora la rúbrica para elaboración de ensayo se encuentra en blog de la profesora.
Lecturas: de la Antología se deberán realizar en el anexo que se encuentra en la Antología con los datos que indica, este material se trabajará en clase por lo cual es indispensable presentarlo cuando se haya solicitado si se presenta a clase sin material no podrá entra a clase.
Seguimiento de noticia: Tendrán que elegir un tema de la vida actual nacional económico, político o social, y llevará un seguimiento de lunes a domingo de 15 de agosto a15 de noviembre a través del periódico La jornada, Reforma o Financiero tendrán que registrar su noticia en el cuaderno reciclado con el comentario personal del mismo, por semana harán un análisis donde explique cuál fue el comportamiento de su tema, como se va desarrollando, se evaluará cada parcial y al final del semestre éste trabajo se unirá a MiniQuest para la elaboración de su producto el cuál será entregado en su blog y presentado la primera semana de diciembre al grupo para 3°.
MiniQuest: los alumnos deberán desarrollar el trabajo planteado en MiniQuest Globalización en la siguiente dirección:
https://sites.google.com/a/cecte.ilce.edu.mx/globalizacionenmexico/home/globalizacion-en-mexicoactual
Tarea deberá ser entrega digital el 7 de octubre a más tardar 10:00 p.m. en su blog o el de la Profa. o a su correo electrónico.
El producto se entregara digital el 20 de noviembre a las tardar 10:00 p.m. deberá cubrir el siguiente formato
Portada
Introducción
Contenido en 3 cuartillas
Conclusiones
Bibliografía, cuando use alguna fuente de internet se anotará así
http//wwwnombre de la página Recuperado Fecha de consulta
NOTA: Todos estos trabajos son importantes, ya que representar la calificación de práctica, 60% de su calificación parcial.
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Por reglamento el alumno tiene la obligación de cubrir el 80% de asistencia al curso. La asistencia será indispensable para la entrega de trabajos, el alumno que no asista puntualmente a clase no se le recibirá la tarea, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR DEBIDAMENTE JUSTIFICADA. Cuando la clase inicia a las 7:00 a.m. el alumno tiene una tolerancia de 10 min, pasado este tiempo se le permitirá entrar al aula sin derecho a asistencia ni entrega de tarea. Las ausencias por causa de fuerza mayor deberán ser debidamente justificadas en máximo 72 hrs de otra manera no serán justificadas. De preferencia justificarlo directamente con la profesora. Todos tienen el compromiso de trabajo individual y colaborativo.
Uso de celular: Se permitirá tener en el aula solo en vibrar, cuando llegue una llamada podrá salir a contestar rápido y con discreción regresar a clase y continuar con el trabajo, en examen no se permitirá el uso del aparato y si un alumno es sorprendido jugando en clase o suena se le recogerá y será devuelto al fin de semestre.
Evaluación R.R. el alumno que no acredite la asignatura deberá asistir a curso de nivelación y el día del examen el alumno entregará los trabajos realizados durante el semestre junto con la guía resuelta, él examen se realizara puntualmente el día, hora y lugar señalado por el departamento de Servicios Docentes, el alumno se presentara debidamente acreditado con su credencial y recibo de pago.
Este es un semestre de trabajo individual y grupal constante quien no trabaja no acredita la asignatura.
Este es nuestro contrato de trabajo académico para la asignatura de CTSyV III que hemos de firmar y comprometernos los siguientes.
¡Chicos en ustedes esta alcanzar sus objetivos, todo se logra con trabajo,
esfuerzo, responsabilidad y compromiso!
¡Papitos apoyen a sus hijos!
Papá Mamá
Alumno Tutor Académico
Profa. María Carolina Mata Landeros
Con los contenidos de la lectura elaborar un MAPA CONCEPTUAL
En seguida se encuentran los instrumentos de evaluación estos serán utilizados para los diferentes ejercicios que se han de desarrollar durante el semestre.
Rúbrica de ensayo:
Esta rúbrica será utilizada para ensayo Trukulenta Historia del Kapitalismo, De Salinas A Fox y Producto MiniQuest
Elemento 1 Presentación del Trabajo.
El ensayo incluye una carátula y cumple con los siguientes lineamientos de presentación: tamaño carta, fuente Arial 12, máximo 3 errores ortográficos en el trabajo, extensión de 3 a 5 cuartillas, párrafos no muy extensos (entre 5 y 10 líneas), interlineado 1.5.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es: 0.00
Comentario
Elemento 2 Elemento 2: Estructura. El ensayo contiene una introducción que presenta la idea central del documento
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 3 Contenido. El ensayo evidencia que el autor leyó el libro solicitado
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 4: Contenido. El ensayo contiene su propio punto de vista de manera original e interesante que está presentada de manera clara, concisa y enérgica.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 5 Contenido. Todos los argumentos están vinculados a su punto de vista y está organizado de manera lógica.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 6 Contenido. El ensayo contiene un vocabulario amplio, las palabras utilizadas son las que mejor expresan las ideas del documento.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 7 Contenido. El ensayo evidencia un análisis profundo y exhaustivo del tema.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 8 Contenido. Su punto de vista está debidamente sustentado.
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 9 Estructura. El ensayo muestra claramente una conclusión sobre el tema
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Elemento 10 Referencias bibliográficas.
Al final del ensayo se referencian adecuadamente la fuente de consulta, de acuerdo con el protocolo APA
Escala: Excelente=1; Bien=.75; Regular=.50; Pobre=.25; Muy pobre=0
Peso: 1.00
La Calificación es:
Comentario
Tabla de cotejo
Estos son los elementos que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de sus fichas de seguimiento de lectura.
Mapa conceptual Si No
Entrego en tiempo y forma
Demuestra comprensión de la lectura
Demuestra que realizo la lectura
Los conceptos están ordenados en forma coherente
Respeto la jerarquía de los conceptos
Relaciona los conceptos adecuadamente
Limpieza
Buena ortografía
Tabla de cotejo
Estos son los elementos que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de su Línea del Tiempo.
Mapa conceptual Si No
Entrego en tiempo y forma
Demuestra haber investigado
Destaca los sucesos mas relevantes de cada periodo
Los contenidos tiene orden en el tiempo
Respeto la cronología de cada periodo presidencial
Su trabajo esta completo
Limpieza
Buena ortografía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario